miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Qué es el ABN?

          El método ABN es un recurso muy utilizado actualmente entre los docentes tanto en infantil como en primaria y del cual se esta escuchando mucho últimamente, pero ¿realmente sabemos qué es el ABN?

          En resumidas cuentas el ABN es un método de cálculo en el cual el alumno/a comprende lo que hace mientras esta resolviendo la operación, es un cálculo mediante algoritmos que se realiza de manera sencilla.

          Una curiosa forma de que el docente se adentre en el mundo del ABN y lo inicie con sus alumnos y alumnas es pasando lista como mostraré en el siguiente vídeo:


         Su objetivo es que los alumnos y alumnas aumenten su capacidad de resolución de problemas y su concentración.
         El autor de este método se llama Jaime Martínez Montero y lo que pretende es que calcular sea más fácil, los alumnos y alumnas estén más motivados, conecten con su pensamiento y facilitar los aprendizajes futuros en competencia matemática. Se trata de acabar con el aprendizaje memorístico.

He aquí un ejemplo de la secuencia y iniciación a la suma:


Este aprendizaje se puede emplear desde Educación Infantil y continuarlo en primaria.
Para más información, haz clic en la siguiente imagen y encontraréis otro blog en el que habla más detalladamente de las aportaciones del ABN en educación y me ha resultado muy interesante.



Aquí dejo dos vídeos que me han parecido muy interesante porque muestran dos formas diferentes de usar este método uno en el que usa la pizarra digital como fuente de apoyo didáctico y en el otro no hace falta su uso:

                     https://www.youtube.com/watch?v=k3BLp5zyuoY



                       https://www.youtube.com/watch?v=GeV-6xIiC2g








No hay comentarios:

Publicar un comentario